Vincent Van Gogh
Holanda. (1853-1890)
SUS OBRAS:
1. AUTORRETRATO (1889)
2. DOCE GIRASOLES EN UN JARRÓN
3. NOCHE ESTRELLADA
4. LA IGLESIA DE AUVERS
BIOGRAFÍA:
Nació en Groot-Zunder, en el Brabante holandés, el 30 de marzo de 1853, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia.
En un principio su obra está influenciada por los impresionistas y por la obra de los grabadores japoneses Hiroshige y Hokusai, pero mas tarde adopta los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Pissarro y Seurat.
En 1888 se trasladó al sur de Francia con la idea de fundar con sus amigos el "Taller del Mediodía", allí en la Provenza se dedicó a pintar escenas rurales, cipreses, campesinos y variadas escenas de la vida cotidiana de la región, fué en esa época cuando empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos, es ese año cuando Gauguin, a instancias de Theo, hermano de Vincent, decide vivir con él. Este, alegre, pinta sus girasoles para decorar la habitación del huesped. Pero poco a poco, las diferencias entre ambos creadores van surgiendo hasta que al fin estalla la crisis. Vicent quiere agredir a Gauguin con un cuchillo y éste escapa. Esa noche de Navidad de 1888 una prostituta recibió de manos de Vicent el más horrible de los regalos: una oreja cortada. Vicent se autorretratará con el oído vendado en una casa de salud que proteje su locura.
El 17 de mayo, salido del manicomio de Saint-Remy, llega a París y prosigue camino hacia Auvers, donde le atiende el doctor Gachet, amigo de Cézanne y admirador de Vincent. Los cipreses, los cielos, los caminos, las iglesias y trigales tiemblan. Van Gogh descubre la energía total que unifica el universo. Pero los cielos, sobre los trigales de oro, se van ennegreciendo, la muerte se convierte en un segador que sonríe a Van Gogh. Y en medio de esos trigales, el 27 de julio, en un gesto de impaciencia y de dolor se dispara un tiro en el pecho.
Falleció el 29 de julio a la una y media de la madrugada en brazos de su hermano Theo.
Cuadro nº1:
Nombre: Autorretrato 1889
Autor: Vincent Van Gogh
Época:- Siglo XIX. Post-impresionismo
Retratos
Descripción: Museo de Orsay. París. Francia.
A lo largo de su vida artística Vincent pintó un gran número de autorretratos, su continuo recurso a sí mismo como modelo obedecía muchas veces a una razón práctica: la falta de personas dispuestas a posar para él, circunstancia que lo afligía y que a menudo lamentaba, dado que tenía el retrato por el género principal de la pintura.
En este lienzo, el artista se representa de tres cuartos, vestido de una manera cuidada y elegante, con el cabello peinado hacia atrás, dejando al descubierto la frente. La expresión del rostro es tensa, casi agresiva, y la mirada infunde un cierto temor. Las cejas están contraídas y la boca se pliega ligeramente hacia abajo.
Toda la obra está dominada por el color azul, que se refleja en la piel del rostro, los labios y el cabello. Tanto la chaqueta como el fondo están pintados con trazos ondulantes transmitiendo la idea de permanente cólera y angustia, haciendo de este lienzo una de las imágenes que el artista ha producido de manera más dramática.
Época: Siglo XIX. Postimpresionismo
Bodegones
Nombre: Doce girasoles en un jarrón
Descripción: 1888. Óleo sobre lienzo. 91 x 72 cm.
Baryerische Staatsgemälde-sammlungen. Neue Pinakothek. Múnich. Alemania
.
Mientras Vincent esperaba a Gauguin para trabajar en común en el "estudio de sur", pintó sus famosos "Girasoles" con la idea de que decoraran la habitación de su amigo.
Los girasoles son uno de los temas favoritos de Van Gogh, de hecho realizó otras diez versiones. El artista elaboró con ellos una idea completamente nueva de la "naturaleza muerta", transformándola, por una parte, en un elemento decorativo, y por otra, en "naturaleza viva".
El cuadro está realizado con la técnica del "empaste" consistente en apretar directamente el tubo de pintura sobre el lienzo produciendo un sorprendente efecto tridimensional como si los colores surgiesen de la tela.
Época: Siglo XIX. Postimpresionismo
Paisajes
Nombre: Noche estrellada
Descripción: 1889. Óleo sobre lienzo. 73,7 x 92,1 cm.
Museo de Arte Moderno. New York. USA.
A diferencia de sus amigos Gauguin y Benard, que estaban elaborando una pintura de contenido simbolista, fruto de su imaginación y no inspirada en modelos reales, Vincent se decanta por el contacto directo con la realidad, pero ésto le supone un problema ya que le resultaba difícil representar el cielo nocturno, para ello ideó un sistema tan extravagante como ingenioso: colocó velas encendidas en su sombrero y pudo así realizar la primera obra nocturna al aire libre de la historia.
Sin embargo, y a pesar de haber trabajado al natural, el resultado es cualquier cosa menos realista, la poderosa imaginación del autor transforma la vista nocturna en una especie de acontecimiento cósmico donde el cielo parece iluminado por multitud de cometas que giran vertiginosamente, creando una serie de remolinos de luz, haciendo que el pueblo parezca sumergido en una atmósfera sobrenatural.
Época:
Siglo XIX. Postimpresionismo
Históricas. Iglesia gótica
Nombre:
La iglesia de Auvers
Descripción:
1890. Óleo sobre lienzo. 94 x 74 cm. Museo de Orsay. París. Francia.
Cansado de Arlés Vincent se trasladó a Auvers-sur-Oise donde le trató su amigo el Dr. Gachet. Allí pintó cerca de ochenta lienzos, entre ellos esta iglesia de Auvers que realizó aproximadamente un mes antes de acabar con su vida.
En el lienzo la mole baja y poderosa de la iglesia gótica se levanta, dominante, en el centro de la escena, ante un profundo cielo azul, dos árboles aparecen a lo lejos, una mujer, vista de espaldas, camina por la orilla de una de las dos calles que bordean la iglesia.
La construcción, de apariencia fantasmagórica, se alza desde un punto de vista un poco elevado, sus ventanas están en total oscuridad y la sombra del edificio se alarga sobre el prado.
La pincelada del artista es cada vez más personal, el cielo está hecho con pinceladas que giran sobre sí mismas, las líneas de los contornos están muy marcadas, producto de la influencia del cloisonnismo de Gauguin y Bernard. Los tonos que utiliza son malvas, verdes, amarillos y blancos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario